jueves, 30 de octubre de 2008

Una cava de puros

Desde 10 millones

Una cava de puros

Los puros son obsequio obligado en celebraciones y, más que en ninguna, en las bodas. Si posees un estanco, esta puede ser la oportunidad de hacerte con ingresos muy interesantes.

Cuando llega una boda, no sólo los novios tienen que hacer números. El padrino tiene que "rascarse" el bolsillo comprando los puros que se reparten entre los invitados. Según Eulalio Bejarano, estanquero desde hace más de 30 años, "las ventas de los puros se incrementan durante la primavera en más de un 2.000%, época en que tradicionalmente se producen un mayor número de enlaces. El pasado mes de mayo vendimos 50.000 puros". A una media de 300 ptas./unidad, los números hablan. Pese a estos beneficios, son pocos los estancos que disponen de una buena cava de puros. Una fuerte inversion, el acondicionamiento adecuado del espacio, y una clientela selecta son fundamentales para crear tu propia cava.

Por otra parte, también es aconsejable poseer cierta cultura del tabaco para asesorar al cliente sobre qué familia y qué marca es más adecuada en cada ocasión. Ten en cuenta estos factores si deseas ampliar la oferta en tu estanco, de ello depende la rentabilidad de una inversión mínima de 10 millones de peseas. Por último, tratándose de eventos, la marca en cuestión se encarga de personalizar las vitolas.

Humedad y refrigeración

La superficie idónea de una cava de puros ronda los 15 metros cuadrados, aunque en principio puede ser menor. Lo que sí es impresecindible son las condiciones de humedad y de refrigeraicón que deben ser estables en su interior (70% de humedad y entre los 18 y 20 grados de temperatura). Existen empresas como Ingeniería de Climatización y Servicios (Incys) -en Madrid- dedicadas a la venta e instalación de estos sistemas acondicionados. Además, es recomendable disponer de un aparato auxiliar que desempeñe la misma tarea. "Tabacalera financia la compra del tabaco durante 10 días. Los puros raramente se venden en dicho periodo de tiempo. Por eso, es necesario realizar una inversión fuerte para mantenerlos en condiciones idóneas. Ocho o diez millones de pesetas no se pueden ir al garete por un descuido", explica Bejarano.

En cuanto a la personalización la realiza la marca de puro de forma gratuita. Algunas como Álvaro o Peñamil, entre otras, se incluyen en Tabacasa. La misma forma parte del Centro Industrial de Tabaqueros Asociados (Cita), que agrupa a empresas canarias dedicadas a distintas actividades, una de ellas el tabaco. "Somos fabricantes, Tabacalera se encarga de la distribución de nuestros cigarrillos y cigarros", explica Javier Romero, responsable del Departamento de personalización de cigarros. La impresión de las vitolas se realiza con ayuda de un ordenador, un escáner para las fotos -si se desea una imagen- y una impresora láser. En 1996 Tabacalera personalizó un total de 3.868.178 anillas, de las cuales 1.525.805 correspondieron a los meses de abril, mayo y septiembre.

Imprescindibles (en pesetas/unidad)

Habanos

Cohiba

1.770

Montecristo

495

Fonseca Moreno

445

Fonseca delicias

180

Romeo y Julieta

235/400

Partagas

200/900

Davidoff

a partir de 1.000

Don Diego

300

Canarios

Condal/Peñamil

a partir de 300

Guajiros

160

Montserrat Mateos

Dificultad: baja. Amortización: 1 año. Rentabilidad: 50%

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