jueves, 30 de octubre de 2008

Introducción - Tu boda es mi negocio

Sácale partido a las bodas

En vista de que cada vez más parejas obptan por casarse y tiran la casa por la ventana en bodas con lujo y glamour, sácale partido aunque no estés invitado. Las bodas son un buen negocio ya para muchos emprendedores. Te proponemos más de 20 idesa y experiencia de empresarios que están viviendo de las despdidas de soltero, las celebraciones, los trajes de ceremonia y todos los elementos que rodean a las celebraciones.

Tu boda es mi negocio.

Casarse está de moda. Así que mientras unos se visten de blanco, otros obtienen beneficio. Detrás de cada ceremonia y de las felicitaciones, se esconden jugosos negocios con grandes expectativas de crecimiento. Desde 700.000 ptas. puedes dar forma a tu idea. Aprovecha la oportunidad y cuélate en un sector donde caben todas las iniciativas.

Cerca de tres millones de pesetas es el coste medio de una boda en España y anualmente se celebran entre 200.000 y 220.000 enlaces. El resultado es de seis billones de pesetas, aunque el sector maneja como fiable la mitad de esa cifra. Cálculos aparte, cada año se celebran más bodas y, aunque a largo plazo descenderá el número por la baja natalidad, lo cierto es que aumentará el gasto meido por celebración.

Tradicionalmente, las bodas han estado ligadas a novias con vestidos caros y salones de "toda la vida", donde el baile sucede al banquete al mover unas mesas de su sitio. Sin embargo, muchas parejas desean que su boda se recuerde casi tanto como la de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

La solución: celebrar la boda en un ambiente medieval con espectáculos de tragafuegos o en un cortijo donde el protagonismo de los novios compite con una exhibición de caballos e incluso una capea. La finalidad es crear un ambiente único donde los invitados de lo pasen bien.

Ideas & Negocios se ha vestido de largo en busca de los negosioc más divertidos y rentables. Los fotógrafos y los peluqueros constituyen sólo el principio de esta cadena empresarial. Ángela Navarro (Madrid, 1945) es uno de los nombres más consolidados dentro del sector de la peluquería y no teme a la competencia porque "cada profesional debe encontrar y mantener su mercado". La fórmula de Navarro es trabajar duro y especializarse.

Esta misma filosofía fue el origen de La Almeja Picante, un restaurante erótico donde celebrar despedidas de solteros, cumpleaños y hasta divorcios. Sus promotores, Pilar Payo y Eugenio García Herrero, tenían en la mente abrir un local de restauración y hallaron un toque de distinción en platos como entrepierna de tritón caliente o revolcón marinero, todo ello adeezado con un espectáculo muy sensual. No llevan ni un año y cifran la rentabilidad en un 40%

Parece que todo está inventado pero todavía es posible hacerse un hueco en el mercado; sino que se lo pregunten a Ángel Blanca, el creador de Par-ty, empresa dedicada a organizar enlaces ficticios, o a Víctor Serrano, fundador de Estilo Profesional, que,m entre otras cosas, indica a los novios como deben posar en las fotos familiares y bailar el ineludible Danubio Azul. Otro ejemplo, la iniciativa de Taller de Cuentos que personalizan en Nuestra Boda las aventuras y desventuras de una pareja. Negocios hay a montones, sólo tienes que saber dónde moverte. A veces, ni siquiera hace falta invertir en algo nuevo. Un poco de lógica y de iniciativa es suficiente. Aprovecha la finca que heredaste y que te has planteado vender por dos duros. Construye un salón que tenga aire acondicionado y un aparacamiento donde los invitados a la boda puedan dejar su coche. La guinda, un pequeño quiosco para la orquesta.

Montserrat Mateos y Ana Ayala.

Con la lupa en la mano

Cara... ... y cruz Nuestra idea

* De mayo a octubre es cuando más bodas se celebran. Septiembre es el mejor mes.

* Es conveniente compaginar el negocio de las bodas con la actividad en otros sectores.

* Combina la venta de trajes de segunda mano de novias con los de madrina y otras ceremonias (puesta de largo, fiestas de fin de año...)

* Aumentará el gasto en la celebración de cada enlace ya que la tendencia es adquirir productos más sofisticados y de mayor calidad.

* A largo plazo, descenderá el número de bodas como consecuencia del bajo índice de natalidad.

* Además de poner guapos a los novios, monta una empresa dónde asesorarles cómo deben comportarse. El protocolo está de moda.

* Asóciate con uno o varios diseñadores jóvenes. Ellos te lo agradecerán por la oportunidad que les brindas y los precios de los vestidos serán más competitivos (sin reñir con la calidad)

* Reducción del número de tiendas en el sector de la moda. Es excesivo y algunas de ellas están poco profesionalizadas.

* Si eres experto en manejar hilo y aguja, diseña los mejores trajes para toda la familia, incluso los zapatos.

* Empresas que lo organizan todo y no cobran a los novios por sus servicios. Esta es la nueva tendencia.

* A pesar de la sencillez para construir esta empresa, es necesario tener un conocimiento muy amplio del sector para ponerse en marcha.

* Para diferenciarte de la competencia, no sólo ofrezcas bodas convencionales, atrévete con escenarios medievales e incluso en globo.

* Fotógrafos, peluqueros y maquilladores siguen siendo una alternativa muy rentable si te lo quieres montar por tu cuenta y no dispones de mucho capital.

* La competencia es muy fuerte. Ofrece, además, cualquier valor añadido.

* Realiza trabajos a domicilio. Los descuentos siguen siendo una buena forma de conseguir clientes.

No hay comentarios: