jueves, 30 de octubre de 2008

De cuerpo entero

Desde 1,2 millones

De cuerpo entero

La originalidad y la calidad en los tejidos son fundamentales si quieres triunfar en el diseño de los trajes de novia. La imaginación y el buen gusto serán claves para introducirte en este mercado tan blanco.

Victorio & Lucchino, Devota & Lomba o Pepe Botella son algunos de los diseñadores de trajes de novia más conocidos. Pero no te asustes, no hace falta poseer tal renombre para lanzarse al diseño de lo más blanco para ese momento tan especial. Uno de los diseñadores que se animó a montar su propia empresa es Martín Merlo Jaén, 1951). El primer traje de novia que realizó era de color rosa y lo vendió por 35.000 ptas., ahora alcanzan las 350.000.

Merlo comenzó vendiendo sus propias creaciones en el Rastro, a principios de los 80. Ya tenía el título de diseñador y compaginaba su profesión con la docencia en una escuela de diseño. De esta manera consiguió algunos ahorros que empleó en un viaje a Nueva York, donde se impregnó aun más de diseño, formas y patronaje.

Con esta expereicncia, Merlo promovió a finales de los 80 la marca Beluga. Cinco años después dicha empresa desaparece para dar paso en 1991 al nacimiento de la firma Martín Merlo. "Diseñaba todo tipo de ropa hasta que me propusieron realizar un traje de novia. No me lo pensé dos veces. El procedimiento es el mismo, lo único que varía es la época del año en que se realiza, el poder adquisitivo del cliente y los materiales que se emplean en la confección", explica.

Los tejidos son la partida de gastos más importante. Unos 80 centímetros de guipur pueden salir por 80.000 ptas, mientras que el metro de seda natural en forma de gazar (utilizado para el traje de novia de la infanta Elena) ronda las 13.000 ptas. Para la adquisción de los tejidos, Merlo recurre a José María Ruiz, importador de seda italiana, y también a la casa Cadena que es la que le proporciona la mayoría de las telas.

Los tocados y zapatos, tanto o más importantes que el vestido, también son competencia del diseñador. Para los zapatos, Merlo cuenta con la ayuda de Antonio Hidalgo, que realiza los modelos que él le indica. Este artesano nació en Argentina hace 57 aos, y los últimos 18 se ha dedicado a la elaboración tanto de zapatos como de complementos.

En el caso de las bodas, los meses de junio, julio y septiembre el trabajo le desborda. "Utilizo telas de todo tipo. Seda, raso y otras más costosas como la de pedrería que ronda las 50.000 ptas. el metro".

"Los zapatos se montan artesanalmente. Los tacones, los pisos y los adornos los obtengo a través de distintos proveedores", dice. Diseñadores de la talla de Agatha Ruiz de la Prada, Tony Benítez, Modesto Lomba o Jesús del Pozo cuentan con la colaboración de Antonio Hidalgo para dar el toque final a los pies de sus modelos. Trabajo codo con codo para que la novia acuda al altar con buen pie y vestida como mandan los cánones, de cuerpo entero.

Montserrat Mateos

Dificultad: alta. Amortización: 1 año. Rentabilidad: 30%

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