jueves, 30 de octubre de 2008

Fotografía y vídeo

Las fotografías y, actualmente, el vídeo, son, además de la memoria, el mejor recuerdo de los instantes de felicidad vividos. Y, por ello, durante los preparativos de la boda hay que dedicarle un tiempo a la búsqueda del mejor equipo de fotógrafos que se adapte a las necesidades de la pareja.

Recuerdos para siempre

El álbum de fotografías de boda es el mejor recurso para poder recordar, en cualquier momento, los momentos más felices de la vida en común de una pareja, para no borrarlos de la memoria. Aunque es un tópico asegurar que la celebración de una boda jamás se olvida, cuando los años pasan el único recuerdo palpable de aquel día de felicidad son las fotografías y el vídeo.

Por el valor que adjudicamos a las imágenes, resulta fundamental, para el día de la celebración de un acontecimiento como la boda, contar con el servicio profesional de un fotógrafo o de un especialista en imagen. Un reportaje fotográfico de boda no es un trámite más, tenéis que saber sortear tópicos y dedicarle tiempo a la búsqueda del profesional que más se ajuste a vuestras necesidades y gusto.

Para conseguir especificar y expresar vuestro gusto os recomendamos que veáis el trabajo de distintos equipos de fotógrafos (su book). No es conveniente contratar a un fotógrafo que tenga que cubrir más de una boda el mismo día, ya que los novios necesitan una atención personalizada y exclusiva (el recuerdo se lo merece).

Si queréis algo diferente de lo tradicional debéis hacérselo saber al fotógrafo con anterioridad, así como concretar cuántas fotografías realizará en blanco y negro, en color o en sepia (un color actualmente en auge). El blanco y negro tiene algunas ventajas, el contraste favorece la expresión y los tonos de la piel, sin embargo, el color es un tratamiento que captura el esplendor del día y el ambiente de fiesta, además de los detalles de los trajes y el entorno.

Los reportajes se distinguen, sobre todo durante los últimos itempos, en dos partes claramente diferenciadas: la formal y la informal. Por informal no hay que entender mala calidad, sino fotografías que captan los instantes que derrochan más espontaneidad y naturalidad (al fin y al cabo son las imágenes más sinceras y más agradecidas).

Eso sí, las fotografías de rigor, las más formales, también tienen que estar presentes en cualquier álbum de boda y son aquellas, imprescindibles, en las que la pareja aparece situada en lugares estratégicos y poses preparadas previemente (las clasificadas como las más típicas). Existen unas pautas clave, conocidas por todos los fotógrafos, que marcan los momentos más rigurosos en cuanto a las instantáneas, tanto durante la ceremonia como en la recepción y la celebración. Los profesionales están alerta en todo momento y conocen perfectamente las situaciones en las que deben estar presentes. Aparte de las fotografías más clásicas de una ceremonia, las instantáneas no acaban ahí: los preparativos y la recepción son casi tan importantes como la misma ceremonia.

Durante los preparativos:

  • Cuando la novia se retoca el maquillaje (o incluso en la peluquería) surgen algunos de los momentos más espontáneos.
  • La novia con sus padres y, si tiene damas de honor, también con ellas.
  • La novia en su casa ya vestida y maquillada, preparada para salir
  • El novio con sus padres (en la casa de ellos)
  • El novio con el padrino escogido
  • El novio al salir de la casa de sus padres para dirigirse al lugar de la ceremonia

Durante la recepción:

  • La salida del coche de los recien casados (sobre todo, el momento en que la novia baja del vehículo)
  • Las fotos con todos los invitados
  • La entrada a la sala de la celebración (con todos los invitados presentes y en pie)
  • El primer corte del pastel nupcial
  • La entrega del bouquet o ramo (y también de los muñecos decorativos del pastel)
  • El brindis general
  • El vals que inaugura el baile

No todos los recuerdos quedan plasmados sólo en papel... La grabación de vídeo es en la actualidad casi tan importante como el reportaje fotográfico. Ya no hay boda sin vídeo (actualmente se entrega en formato DVD y con versiones de diferente duaración). Además, siempre es un recuerdo más ágil de compartir con los demás: invitar a todos aquellos que participaron en la celebración a recordar los mejores momentos filmados, es la mejor manera de agradecerles su asistencia y colaboración, así, además, también podrán conocer el nuevo hogar de los recién casados...

De la revista "Casarse en Levante", año 4, nº 7

Las imágenes de una boda son momentos que deben quedar grabados para siempre. Las fotos y los vídeos son los instrumentos para no permitir que esos recuerdos se vuelvan lejanos. Con el paso del tiempo, los hijos, familiares, amigos y vosotros mismos podréis recrear cada una de las escenas románticas, emotivas, alegres y divertidas de ese gran día.

Una imagen vale más que mil palabras

La fotografía capta imágenes que son el resultado de varios meses de preparación y trabajo para hacer del día de la boda el más maravilloso para la pareja. Esto hace que la elección tanto del fotógrafo como del cámara tenga que ser muy cautelosa.

Os recomendamos que contéis con la ayuda de profesionales que estén al tanto de los avances técnicos y de moda y maquillaje, así estarán preparados para plasmar en imágenes vuestros momentos más significativos.

Ante todo, naturalidad

Esa fecha tan especial debe quedar en las fotos y en la filmación tal como sucedió. Lo ideal es que todos los instantes que queden inmortalizados tengan en común un elemento: la naturalidad. De ese modo se recordarán tal como fueron. Generalmente las posiciones artificiales hacen que no nos veamos bien en las fotografías, por lo que es recomendable evitarlas. Así sólo quedarán captados momentos emotivos y expresivos que más adelante serán el único recuerdo de esa ocasión tan especial.

Ideas para regalar

Las fotos son a menudo el regalo más preciado de una boda. Además, con un poco de imaginación, se pueden convertir en regalos muy originales:

  • Foto con dedicatorias: hay que escoger una foto reciente de los novios, montarla en una cartulina y hacer que firmen los invitados en la boda. Después, sólo hay que enmarcarla y entregársela a los novios como regalo.
  • Fotos grandes: Hay que elegir una buena foto de la boda en la que aparezcan los novios bien sonrientes. Se hace una ampliación, incluso podría ser tamaño póster. Después sólo hay que buscar un buen marco.
  • Recuerdos digitales: Cuando se lleven a revelar las fotos, hay que recordar pedir también las copias en CD. Ahora casi todas las casas de fotografía y revelado lo ofrecen. Se pueden pedir varias copias del mismo y regalarlas a los novios y familiares. Tendrán un recuerdo de su boda para toda la vida.

De la revista "Casarse en Levante", año 4, nº 8

No hay comentarios: