viernes, 31 de octubre de 2008

Las bodas de Isabel de Segura

Las bodas de Isabel de Segura

Desde el año 1997 se celebra en Teruel "Las Bodas de Isabel de Segura". Se recrea el ambiente medieval de la ciudad en el s. XIII. Miles de Turolenses reviven aquella época y participan en los actos que se celebran por las calles: mercadillo medieval, teatros, música, baile...

Y en especial la historia de "Los Amantes de Teruel", representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración. El casco antiguo se presta a ser escenario de una ciudad medieval, y sobre todo saber aprovechar: la tradición de los Amantes.

...Suenan campanas de boda; el sonido que recibe a un caballero que, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla. Se trata del popularmente conocido como Diego de Martilla (Juan Martínez de Martilla según los textos históricos).

Estamos en los tumultuosos primeros compases del s. XIII.

Reinaba Jaime I el Conquistador (1208-1276) rey de Aragón, protagonista de la incorporación a sus dominios de Mallorca y del reino de Valencia.

Los dos núcleos iniciales integrantes de la Corona de Aragón, Aragón y Cataluña, tenían notables diferencias en numerosos terrenos. Aragón, más extenso territorialmente, tenía a finales del s. XIII unos 200.000 habitantes, en tanto que Cataluña duplicaba con creces ese número. En el terreno económico Aragón era predominantemente rural, había abundante población mudéjar.

...Regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas contra el enemigo moro. Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero ella es de una familia importante, el padre de Isabel accedió a darle cinco años de tiempo para enriquecerse, tras los cuales podrá desposar a Isabel.

Mudéjares "a quien le es permitido quedarse", es la población musulmana que seguía viviendo en los territorios que pasaban a poder cristiano durante la Reconquista de la península Ibérica. La necesidad de mantener la vida económica en los territorios conquistados favoreció la permanencia de la población musulmana bajo determinadas condiciones. Inicialmente conservaron sus propiedades y libertades, aunque se les exigió salir de las ciudades. Con el tiempo, sin embrago, los campesinos libres se convirtieron en colonos adscritos a las tierras de sus señores. Formaban comunidades, llamadas aljamas, en los arrabales. En los siglos XIV y XV las disposiciones legislativas se hicieron cada vez más restrictivas. Finalmente, los Reyes Católicos obligaron, en 1502 a los mudéjares a convertirse al cristianismo o abandonar la Península.

...Más el mismo día que regresa Diego, corre el año 1217, se ha cumplido el plazo. Al poco de llegar es informado por sus amigos. Los sentimientos son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Va al encuentro de su amada, ya casada con Pedro de Azagra, señor de Albarracín.

Coral de Calamocha y José Antonio, contrajeron matrimonio a la usanza medieval durante la celebración de la fiesta, en la iglesia de Los Franciscanos. Cada año a partir de entonces una pareja contrae matrimonio, elegida entre las muchas de toda España que lo solicitan. En 2001, los nombres de los contrayentes eran Diego e Isabel, como en la leyenda...

En la fiesta se implica a grupos de teatro, bandas de tambores, asociaciones culturales, colectivos y público en general, en la representación o simplemente ambientación, con el fin de revivir entre todos durante un fin de semana el Teruel medieval y de los Amantes.

Las Bodas de Isabel de Segura son producto de la imaginación de Raquel Estaban. Hubo intentos por hacer homenajes a los Amantes de Teruel, pero no tuvieron continuidad. Excepción la del Centro de Iniciativas Turísticas que desde hace más de treinta años celebra el 14 el "Día de los Enamorados", con entrega de medallas a los matrimonios que celebran sus bodas de oro. La más nombrada fue la entregada a la Reina Isabel II de el Inglaterra por entonces Alcalde de Teruel, Luis Fernández Uriel.

... Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera dentro. Cae fulminado al suelo y sus amigos comprueban con estupor que ha muerto...

El día del entierro, una mujer velada se acerca al cadáver. Descubre el velo, es Isabel de Segura. Se acerca a Diego y deposita en sus fríos labios un beso, el beso que le negó en vida. Tras ello, cae fulminada a su lado.

La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos permanecen hoy sus restos.


Caridad Belanche

Para más información: página web oficial de Las Bodas de Isabel de Segura

No hay comentarios: