viernes, 31 de octubre de 2008

Glosario de materiales

GLOSARIO DE MATERIALES

Composición de los tejidos

- Seda: Es el principal tejido nupcial por su suavidad, lustre y belleza. La seda proviene de los capullos de los gusanos de seda, descubiertos por los Chinos en 2600 A.d.C. Francia se convirtió en el productor de tejidos de seda manufacturados, de ahí el uso de tantos nombres franceses como dupioni o peau de soie. Hasta hace poco la seda ha sido un tejido caro y los vestidos de novia de seda han sido igualmente costosos. En los últimos años, sin embargo, han aparecido tejidos (y mezclas) de seda más asequibles que han bajado el precio considerablemente. A pesar del aumento de la competitividad en la producción de seda, China todavía fabrica del 75 al 80% de la seda mundial. Otros países como Tailandia también producen tejidos de seda de gran calidad.

- Algodón: Utilizado como hilo tanto como tejido desde 600 A.d.C., el algodón se fabrica a partir de las fibras de la planta del mismo nombre. La popularidad del algodón en las ropas de uso diario ha contribuido probablemente a su ausencia como tejido nupcial - un vestido de novia de algodón tendría poca salida. Aunque algunos diseñadores utilizan el tejido (como entretela o en bordados), todavá es raro ver algodón en las tiendas de vestidos de novia.

- Lino: Hecho de las fibras del tallo de la planta, este tejido se utilizó por primera vez para vestir en el Antiguo Egipto. El lino a menudo se combina con algodón u otros materiales, por sí solo se arruga malamente. Como resultado, es mas probable ver lino en los trajes de chaqueta y en otros vestidos informales.

- Rayón: Inventado en la Segunda Guerra Mundial cuando la seda se racionaba para su uso en paracaidas, el rayón proviene de fibras vegetales. Es un tejido asequible que a menudo se encuentra mezclado con otros tejidos nupciales.

- Tejidos artificiales: Nylon, acetato y poliester son esas asequibles maravillas artificiales que se conviertieron en inevitables en la moda de los 70's. En el mundo nupcial, los fabricantes pueden tejer estas telas con terminaciones brillantes y suaves, dando un aspecto especial a bajo precio. Los vestidos más asequibles suelen ser de tejidos artificiales. Aunque muchas novias no piensan "Hey, quiero un vestido de novia de poliester", la mayoría de las terminaciones de tejidos nupciales más populares como el "satén" o el "tafetán" están hechas justo de este material.

Terminaciones de los tejidos

Es fácil confundir el material de la tela con la terminación de la tela. La terminación es el aspecto y tacto de la tela una vez ha sido tejida. La mayoría de las telas nupciales (tanto naturales como artificiales) pueden ser tejidas en la amplia variedad de terminaciones que se describen:

- Brocado: Similar al damasco (ver más adelante) pero más pesada.

- Charmeuse: Versión más ligera del satén con un aspecto más suave y con más caída. Es una terminación común en la seda y el rayón y tiene menos cuerpo que las terminaciones de seda tradicionales.

- Chifón: Terminación transparente y ligera que puede hacerse con cualquier tejido. A menudo es escalonada y tiene un lustre especial.

- Damasco: La característica principal de esta terminación son hebras tejidas en un patrón que crea un aspecto en blanco-sobre-blanco o marfil-sobre-marfil. A menudo el patrón es de flores, por lo que no precisa bordados ni encajes adicionales.

- Dupioni: Similar al shantung (ver más abajo), pero con fibras más gruesas y groseras tejidas en una tela similar al tafetán, el dupioni es frecuente en los trajes de fiesta.

- Fraille: es una terminación acanalada de la tela con estructura y cuerpo, tejida a menudo de seda, algodón, rayón o poliester, y frecuente en vestidos de fiesta.

- Organdy: Una terminación crujiente y transparente que se hace con algodón.

- Organza: Similar al chifón (ver más arriba), pero más pesada y con más cuerpo.

- Peau de soie: Un satén pesado y suave con un acanalamiento muy fino. Es una terminación algo basta en comparación con las terminaciones de seda tradicionales.

- Satén: Un efecto de tejido apretado que crea una tela con un hermoso brillo en una de sus caras. Tipicamente hecha de tejidos artificiales como el poliestes, el satén es probablemente la terminación de tejido nupcial más frecuente. Aunque se asocia generalmente con un aspecto muy brillante, también existe una terminación mate con un resplandor atenuado.

- Satén duquesa: También denominado satén de una cara de seda, esta terminación pesa menos que las terminaciones de seda tradicionales y normalmente es mucho más barato. La mayoría de los satenes duquesa son una mezcla de seda y rayón tejida con una terminación de satén.

- Tafetan: Esta terminación crujiente a menudo proviene de tejidos artificiales. Ultimamente se encuentran tejidos de tafetán con patrones de moiré tejidos. Es el segundo tejido más frecuente en moda nupcial y de fiesta después del satén.

- Terciopelo: Terminación muy conocida, con un tacto grueso. A menudo aasociado a la seda, el tercopelo también puede encontrarse en mezclas de algodón y rayón hoy en día. El terciopelo machacado es una variación con dos niveles de pelo que dan un efecto bicolor.

- Tul ilusión: Esta tela entretejida a menudo se teje con fibras sintéticas, según como esté hecho resulta más o menos pesado. Durante un tiempo fue frecuente en las faldas de los vestidos de novia.

Encajes

- Alençon: Probablemente el encaje nupcial más popular, tiene un fondo de flores y tallos que está bordado alrededor con cintas. A menudo lleva perlas o se le cosen perlas una vez puesto en el vestido.

- Battenburg: : realizado cosiendo un tira de tejido de lino en un patrón de lazos, conectándolos con hilos. Además de en vestidos de novia, el battenburg se encuentra en ropas de cama y mesa.

- Chantilly: Flores y lazos en un fondo de red liso, generalmente terminados con un cordón muy fino.

- Cinta: Patron aleatorio de cintas cosido sobre un fondo de red.

- Guipur: Este encaje ha resurgido en los últimos años. Se compone de una larga serie de motivos unidos por unas pocas hebras. Los patrones más comunes son rosas, margaritas u otros diseños geométricos como óvalos.

- Ojales: Encaje hecho normalmente de algodón con agujeros perforados y bordados alrededor de los bordes.

- Schiffli: Encaje ligero con un diseño bordado todo él sobre un fondo de red

- Suizo a topos: Pequeños círculos de tela bordados en un fondo de red que a menudo se usa en escotes o sobre faldas.

- Venecia: Este tipo de encaje es un diseño de agujas similar al de bolillos. Un ejemplo sería conectar pequeñas flores con hebras irregulares.

No hay comentarios: