viernes, 31 de octubre de 2008

Algo nuevo...

ALGO NUEVO, ALGO VIEJO,

ALGO PRESTADO, ALGO AZUL

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Esta costumbre es totalmente simbólica y su interpretación no ha cambiado nada a lo largo del tiempo. Lo viejo simboliza la conexión de la novia con su pasado. Lo nuevo simboliza sus esperanzas de comenzar una nueva vida feliz. Lo prestado simboliza la amistad y lo azul simboliza la fertilidad, y, según otras fuentes, la fidelidad.

  • Algo nuevo: Para una vida nueva que comienza. Algo que aún no haya sido usado por nadie, que haya sido tocado por el mínimo de manos imprescindible. En todos los conjuros mágicos hay "algo nuevo". Para elaborar los talismanes mágicos, que conferían a quienes los portaban dones y virtudes, eran necesarios diversos elementos vírgenes, que nadie hubiese visto u hollado. Llevar algo nuevo significa, literalmente, "soy dueña de ese trozo de vida que comienzo. Nadie tiene más poder sobre mí que el que yo le otorgue". Llevar algo nuevo te confiere el mágico poder de ser la propietaria, en buena parte, de tu destino, del destino que te estás forjando, sin que las influencias ajenas puedan nada. Guarda celosamente tras la boda el "algo nuevo" que hayas utilizado, para que sus poderes no puedan jamás volverse contra tí.
  • Algo viejo: Significa "No rompo mis tradiciones y soy fiel a mi pasado y al de los míos". Según los antiguos ritos, el "algo viejo" te aporte un factor de capital importancia: la protección. El espíritu de tus antepasados, la esencia misma de tu familia, con todo lo bueno y lo malo, se perpetúa en tí y tú reflejas tu fidelidad. Las fuerzas familiares te cuidarán desde sus dieversos universos y sabrás, en todo momento, que no estás sola, que hay quien te apoya aunque no estés presente.
  • Algo prestado: Quiere decir, sencillamente, "No estamos solos" Hay que vivir en la realidad. Como decía Saint-Exupery, no basta mirarse el uno al otro, hay que mirar juntos en la misma dirección No basta crear un universo a dos, un mundo inexistente donde no tiene cabida más que el ser amado. Es preciso conservar los pies en la tierra, no perderlo contactos, continuar con las estimulantes amistades de cada uno. Nada crece en un ambiente cerrado, nada se crea, solo se mustia lo que ya existía. El "algo prestado" que lleves te ayudará a mantener los ojos sobre la tierra, en lugar de flotar constantemente por paraísos que on existen más que en tu imaginación.
  • Algo Azul: Representa la fertilidad. Como el arroz que te arrojarán al salir de la iglesia, el azul es una promesa de contiuidad. Para que tu matrimonio dé fruto, que no se anquilose y sea fértil; para que tu casa tenga siempre algo que ofrecer, que nunca falten el pan y la sal. El azul es una promesa de futuro. Llevando algo azul dices. "Yo germinaré, en mi crecerá algo más grande que yo misma".

Que no te falten, pues, ni lo nuevo ni lo viejo, ni lo prestado ni lo azul. Los cuatro elementos te protegerán y cuidarán en esta nueva vida que has decidido comenzar. No permitas que estos cuatro elementos se queden en meros símbolos. Como dijo Saint-Exupery, lo esencial es invisible para los ojos. Sólo se puede ver con el corazón.

No hay comentarios: