jueves, 30 de octubre de 2008

Flores y ramos

Nada representa mejor el colorido y la festividad de las bodas que las flores, y por ello, siempre han sido parte imprescindible de ellas. La elección de la decoración floral tanto de la iglesia como del restaurante dependerá, en gran parte, del carácter que se le quiera dar a la ceremonia.

Flores para un día especial

El secreto para elegir la decoración más adecuada consiste en saber encontrar el equilibrio entre lo bello y lo discreto y la simplicidad y la inventiva. Lo ideal es dejarse asesorar por un florista que tenga experiencia en elaborar centros de mesa y otros tipos de adornos específicos para bodas. La primera reunión con él debería tener lugar de 3 a 4 meses antes de la boda, para poder planificar con calma la decoración. Generalmente, los floristas tienen un catálogo en el que se recogen decoraciones realizadas para otras bodas. Éste puede servir de inspiración para decorar la propia boda, especialmente tomando ideas de aquellas celebraciones que hayan tenido lugar en la misma época del año.

El florista debe saber jugar con los colores de las flores elegidas de forma que se mantegna una armonía en todo el conjunto, es decir, tanto en la iglesia como en el lugar en que se celebre el banquete.

Aún así, para que el florista pueda realizar una buena labor, antes de hacer sus propuestas debe conocer los gustos de los novios, el carácter que desean dar a la ceremonia y, si es posible, visitar los lugares que tendrá que decorar.

Y es que un buen florista debe encargarse de todos los arreglos de la iglesia y de la recepción de la boda. No hay que olvidar hablar tanto con el cura como con el encargado del restaurante para saber que tipo de decoración está permitida en el lugar.

En la iglesia dependerá de si ese día se oficia sólo vuestra boda o se celebran varias. En el último caso habrá que ponerse de acuerdo en la decoración con las otras parejas. Lo que hay que tener en cuenta es que en las iglesias no acostumbran a estar permitidos muchos ornamentos, por lo que generalmente se decora únicamente el altar, con centros de flores a ambos lados y debajo de éste.

Los bancos pueden adornarse con algún motivo floral o lazos, sin caer en la ostentosidad. Para ello es mejor colocar los ornamentos cada dos o tres bancos, lo que aportará un aspecto festivo pero no recargado. Si sobrase espacio para los invitados, conviene acotarlo de alguna forma para que se sienten cerca de la pareja. La manera más discreta y elegante de hacerlo es poniendo flores o plantas en aquellos bancos donde no se desea que la gente se siente.

En cuanto a los restaurantes, algunos incluyen en el precio del banquete los centors florarles que hacen juego con la vajilla, la mantelería y el estilo del salón, mientras que en otros se presupuesta aparte y es mejor dejar que sea nuestro florista quien se encargue de hacer los arreglos para conseguir un máximo de homogeneidad.

De la Revista "Casarse en Levante", año 4, nº 7

Las cuatro estaciones determinan nuestro estado de ánimo. Las flores características de cada una de ellas son un fiel reflejo del tiempo: colores pastel para la primavera, tonos vivos para el verano, mates para el otoño y rojos y verdes para el invierno.

Flores según la fecha de tu boda

Aunque tengas que tener en cuenta tu gusto para elegir las flores de tu boda, también es muy importante saber cuáles son las que hay en cada época del año, sobre todo para que las puedas encontrar fácilmente y porque determinará el precio final.

El ramo de novia, ya sea rústico, moderno, clásico o innovador - lo importante es que la novia se sienta cómoda con él y que se adecúe a su vestimenta y a su personalidad - marcará todo el conjunto de arreglos. De los colores de éste surgirán los demás arreglos: los del coche, las diademas de las niñas, los centros de la iglesia, los adornos del banquete... y todos ellos forman un único y sorprendente adorno floral que unificará cada uno de los acontecimientos de ese día.

Los profesionales especializados en el sector de la floristería auydarán a los novios con ideas y consejos basados en su experiencia y conocimiento, ya que existen detalles que quizás pasarían por algo sin su asesoramiento como son las tendencias del momento y las condiciones de cada tipo de flor según la estación del año en la que se celebre el romántico acontecimiento.

Hay algunas flores que puedes encontrar en cualquier temporada del año, pero hay que tener en cuenta que pueden ser de importación y aguantarán menos tiempo frescas: gardenias, rosas, margaritas, caléndulas, gerberas de varios colores, astromelias, amarilys, lilys, narcisos, azucenas, orquídeas, anturios, azaleas, claveles miniatura de varios tonos, bouvardias, camelias, claveles, dalias, crisantemos, lirios, freesias y magnolias.

También tienes que tener en cuenta que si te casas de día es mejor que utilices colores fuertes solos o combinados entre sí. Y, al contrario, si tu boda es por la noche, te harán falta flores de colores sobrios y no tan vivos.

Si quieres ir más allá de las flores tradicionales, durante todo el año se pueden encontrar una extensa variedad de elementos vegetales con los que se pueden hacer centros originales y que lucen mucho, sobre todo combinados con las flores de temporada, como la fruta, vegetales, etc.

Una vez sepas cuales son las flores que te gustan tienes que pensar que es necesario mantener un equilibrio entre el ramo y la decoración de la iglesia, los centros de mesa del restaurante, los manteles, la vajilla, el coche, etc.

Para que te resulte más sencillo, te sugerimos que elijas una o ods flores de temporara que te gusten y que sean del color que prefieras. Partiendo de esa base sólo tendrás que decidir el diseño de la decoración y de tu ramo, claro.

A continuación te mostramos las flores que corresponden a cada estación del año:

  • Primavera: Tulipanes, violetas, narcisos, pensamientos, bouvardias, lilys
  • Verano: Rosas de cualquier tipo, gardenias, iris, jazmines, lilas, lilys, magnoilias, algún tipo de violetas
  • Otoño: Rosas de varios tipos, dalias, orquídeas, hiedra
  • Invierno: Lilis, rosas, claveles, claveles miniatura, gerberas, margaritas, orquídeas, tulipanes, gardenias

.De la Revista "Casarse en Levante", año 4, nº 8

No hay comentarios: