viernes, 31 de octubre de 2008

El Vestido de Novia

El vestido de novia

Vestidos blancos... o rojos... Largos, principescos... o minifaldas de encaje... Pero todos ellos especiales... En esta página os ayudamos a saber un poco más sobre ellos. Su historia, sus estilos, sus materiales... Desde aquí podeis acceder a textos sobre distintos temas, todos ellos centrados en ese vestido único, que quizás será el vestido más caro que una mujer lleve en su vida... aunque sólo sea para unas horas.

Algunas curiosidades históricas sobre el vestido de novia:

- En la antigua Roma, una multitud de Dioses, entre los que se encontraban Diana y Juno, se ocupaban de procurar que las bodas fueran propicias. El rayo (y, para nosotros, la lluvia) era de buen augurio, y de ahí el dicho de "novia mojada, novia afortunada".

- Durante el siglo XVI, en muchos lugares era costumbre que antes de la boda la novia expusiera su ajuar, para que la gente pudiera admirarlo. Este siglo se caracterizó por las costosísimas guarniciones de bordados de oro y plata realizados tanto con aguja como con husos

- El vestido de novia blanco, como símbolo de pureza, es relativamente moderno, y la tradición conmenzó oficialmente con el matrimonio de la Reina Victoria de Inglaterra, aunque ha habido otras bodas reales anteriores en las que la novia iba de blanco. En el pueblo llano generalmente se ponían el mejor vestido que tenían, con la intención, por otra parte, de usarlo más veces.

- Según la novela "La edad de la Inocencia", a finales del siglo XIX las recien casadas neoyorkinas debían llevar en público el vestido con el que se casaron en los actos sociales importantes durante el primer año de casadas.

TEXTOS SOBRE EL VESTIDO DE NOVIA

La novia del Cuerno de Oro: Nunca he sido muy aficionada a la revista TELVA, pero en esta editorial su directora nos da las razones por las que todas adoramos sentirmos princesas por un día, nos disculpa a las que nos gustan los vestidos recargados y dice un par de verdades como puños. Vale la pena leerlo y es un buen ejemplo de lo que me llevó a mantener este grupo.

El vestido de novia, emblema del matrimonio: Artículo proveniente de la colección "Perfumes en miniatura", donde se resume la historia del traje de novia.

Bodas del siglo XX: una breve historia del traje de novia durante el siglo pasado, continuando en cierto modo el capítulo anterior.

Glosario de materiales: Satén de rayón, encaje de guipur... En este glosario sacado de la guia del traje de novia de 1997, de Denise y Alan Fields, encontrareis el significado de muchos de estos términos. Atención: he traducido el texto del inglés, por lo que puede que alguno de los nombres

Glosario de estilos: Lineas, mangas, escotes... Como se llaman realmente esos estilos que tanto nos gustan y que solo sabemos describir sobre una foto.

Accesorios: velos, tocados, tiaras... Estilos, longitudes y todos los términos que se os ocurran.

Consejos para comprar el vestido de novia: qué hacer y qué no cuando vayas de tiendas.

Cómo elegir el vestido ideal: Comparar precios y calidades, que es lo que mejor le sienta a una chica llenita, flaca, alta o baja... Todo para estar perfecta en ese día.

Agenda para comprar el vestido de novia

Consejos para conservar el vestido de novia

También él se viste de novio: Para que no digan que no hablamos de ellos...

Tendencias: intentaremos resumir las tendencias de la moda nupcial año por año. De momento, el 2005 y el 2004...

No hay comentarios: