viernes, 31 de octubre de 2008

Ritos matrimoniales

En nuestro país el rito religioso más extendido es el católico, aunque en el resto del mundo existen otras formas de celebración, otras ceremonias para unir a la pareja. Seguidamente te mostramos los otros ritos, todos con la misma finalidad: el matrimonio.

Diferentes formas de casarse

Rito Hindú

La ceremonia nupcial hindú destaca por ser una celebración puramente colorista. El matrimonio se fundamenta en tres pilares: el dharma, que consiste en tener un compañero con el que cumplir los deberes religiosos, el praja, que se traduce en tener descendencia, y el último y no menos importante, el kama, que se basa en la obtención del placer sexual.

Durante la ceremonia la pareja se situa frente al brahmán (autoridad religiosa) que realiza tres pasos distintos para llevar a cabo la boda. El homa es la ofrenda que se hace al fuego sagrado, el panigrahena marca el enlace de los novios y el satapadi, en el que la pareja debe dar siete vueltas alrededor del fuego sagrado. Al finalizar los tres ritos se recitan diferentes textos sagrados.

Rito hebreo

Para la boda hebrea es tan importante la ceremonia como el previo compromiso de la pareja ante el rabino de la comunidad. Es tradición que el padre de la novia organice la petición de mano en la que el rabino escribe las condiciones o tenaim.

La ceremonia es rica en rituales: la lectura de las bendiciones, la presentación del anillo a la novia, siempre de materiales nobles como el oro o la plata. Los novios también deben beber de la copa de vino y romper la copa de cristal en memoria del templo de David que nunca fue reconstruido y finalmente deben besarse los libros sagrados. Durante todo el ritual, la pareja permanece bajo el talet, una especie de dosel, hasta el momento en que firman el contrato matrimonial o kinyan que ha leído previamente en voz alta el rabino.

Rito musulmán

La ceremonia musulmana puede variar considerablemente según sea el país en el que se celebre. De hecho, la ceremonia oficial da comienzo cuando los dos futuros esposos acuden, sin ningún tipo de coacciones, al responsable religioso o imán de la mezquita. Frente a él, los novios reclaman su intención de casarse libremente de acuerdo con los precetos de Dios y del Profeta Mahoma. A continuación se reciben las felicitaciones de los familiares y la novia recibe multitud de regalos. Durante el festejo concluidas las celebraciones que pueden prolongarse varios días, la madre de la novia entrega a ésta en matrimonio al futuro esposo.

Rito evangélico

Para los cristianos evangelistas el matrimonio no es considerado como un sacramento. El enlace se basa en una ceremonia que oficia el juez en el Registro Civil y otra que se celebra ante Dios y con la comunidad de la iglesia, frente al pastor, los familiares y amigos. Durante la ceremonia, que suele durar una media hora, se cantan himnos, se lee la palabra de Dios y tienen lugar las promesas de los novios y la plegaria de bendición. El resto de la ceremonia es muy parecido al de las bodas cristianas católicas en las que la novia suele vestirse de blanco o color similar para demostrar su pureza e inocencia.

Rito budista

La religión budista carece de ritos matrimoniales y es por ello que la celebración del matrimonio adopta tradiciones de distintos orígenes. Una de las influencias que más han marcado el rito budista es la predicción astrológica. En Thailandia, por ejemplo, el horario exacto de la celebración oficial lo determinan los monjes tras consultar las cartas astrales de los contrayentes. Durante la hora previa a la unión matrimonial, los monjes budistas entontan una salmodia mientras la pareja se posiciona ante ellos con la postura tradicional de respeto o wai: manos juntas, cabezas gachas y pies inclinados. Una vez ofrecidos los manjares a los monjes y al dios Buda, comienza la ceremonia santificando a los contrayentes con polen y agua sagrada, antes de recibir la bendición de los familiares. Después de un breve sermón del monje, la boda se da por finalizada.

Rito ortodoxo

Al igual que en el rito católico, durante la ceremonia ortodoxa se realiza el intercambio de anillos. Sin embargo, la parte mas importante del enlace es la imposición de las coronas, momento en que se culmina el matrimonio. Los novios son coronados por su significado bíblico, ya que en el Génesis se define al hombre y a la mujer como reyes de la creación. También tiene otro significado: la pareja, como dueña absoluta para gobernar su propia vida. Después de la coronación, con los padrinos situados detrás de los novios y el sacerdote delante de ellos, la pareja da tres vueltas alrededor de una mesa en la que se encuentra el evangelio, una copa y cirios. Las tres vueltas representan el misterio de la Trinidad y se realizan en círculo como símbolo de la eternidad. La ceremonia concluye con la bendición del sacerdote y la oración final.

Revista Casarse en Levante, año 4, nº 7

No hay comentarios: